From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


meGRUPO PARA EL DEBATE IDEOLÓGICO Y LA CULTURA POLÍTICA

 

POR UN COLECTIVO ENTRE IGUALES

COMO IDEAL DE TODAS Y DE TODOS

 

 Propuesta para el debate y por la consolidación del Poder Comunal

 

 

La historia de las luchas por los derechos, reivindicaciones y bienestar de las sociedades humanas enseña que ?de nada sirve el esfuerzo aislado, el esfuerzo individual, el afán de sacrificarse toda una vida al más noble de los ideales, si ese esfuerzo se hace solo, solitario en algún rincón?. Afirma otro pensador que ?no hay facultad propia que pueda ejercerse sin el concurso de facultades ajenas?. La dispersión y el individualismo equivalen a una actitud por la que podría enjuiciársenos como cómplices de aquellos y aquellas a quienes confiamos nuestra representación y una vez electos y usufructuarios del poder, se transforman  en verdugos que imponen su voluntad contra las comunidades. Por atraso político e ideológico hemos llegado a asumir como propio, el discurso de quienes estafan nuestra fe y burlan a las comunidades.

Lo precedentemente dicho nos obliga a unirnos, organizarnos, estudiar, debatir, ser reflexivos, poner a un lado el empirismo, la pereza y la espontaneidad. Nos obliga a conjugar en un imaginario colectivo el abanico de visiones de las comunidades donde están asentados nuestros hogares y de todos los lugares de estudio, trabajo y recreación en los que se desarrolla nuestra vida, la de nuestra familia, y de nuestros vecinos en la Parroquia San José del Municipio Valencia. A los efectos dichos, proponemos constituir un Colectivo entre Iguales, un areópago para el pensamiento, que sea ideal y voz de todas y de todos, al que debemos bautizar con un nombre que esté en consonancia con sus fundamentos y dotarlo de un programa de trabajo, que quienes suscribimos, nos comprometemos a cumplir en el inmediato, mediano y largo plazo. Para lograrlo nos apoyaremos en las bondades y competencia legal del Poder Comunal que define nuevas formas de relación entre las comunidades y los gobiernos locales, regionales y nacionales, y garantiza ejercer la contraloría social y promover proyectos y políticas de bien común.

Nos identificamos como hombres y mujeres sin tachas morales ni antecedentes que puedan comprometer el destino de esta iniciativa. Vemos con simpatía, -y la coyuntura histórica demanda-, construir un partido fuerte, disciplinado y respetado, sin los vicios de la vieja política, que promueva un nuevo republicano, bondadoso y sin egoismos, una sociedad nueva, y que apunte en la dirección de que un mundo mejor es posible. No obstante la precedente consideración, este Colectivo, por los objetivos y especificidades que le dan origen, mantendrá su autonomía e independencia de los factores de poder partidistas, religiosos, económicos y de otro signo, sin que niegue a priori una relación respetuosa, de solidaridad y  complementariedad. Rechazamos la conducta de quienes hayan incurrido en hechos contrarios a la vida de la República, tales como saboteos, guarimbas, paramilitarismo, boicots, terrorismo, corrupción, impunidad?    

Nos comprometemos en rescatar los paradigmas, identidad y memoria de nuestras comunidades, los valores de ciudadanía, enaltecer conceptualmente y en la práctica los fundamentos rectores de vivir y compartir en comunidad. Apoyaremos el desarrollo y consolidación del Poder Comunal, sin otra tutela que no sea la originada en la comunidad. Insistiremos en el rescate y buen uso de plazas, parques, caminerias,  áreas educativas,  deportivas y demás espacios comunitarios.

Ejerceremos la denuncia fundamentada contra la rezonificación y cambios de uso, contra el urbanismo de exclusivo propósito mercantil  y por la asunción de un código ético en defensa de la ecología. La inseguridad y democratización de nuestras urbanizaciones, la abolición de los signos antidemocráticos, el miedo sicótico que las afecta y el autoencarcelamiento, será preocupación permanente  en la agenda cotidiana de este Colectivo. Sicarios, mercenarios y paramilitares de la progenie del Plan Colombia y los que con el mismo patrón son de facturación vernácula, constituyen hoy la peor y más grave amenaza contra nuestras urbanizaciones y contra la sociedad venezolana en su conjunto. Están adiestrados para perpetrar crímenes monstruosos contra individualidades y países, y son a la vez, algunas de aquellas bandas criminales, brazo armado de las multinacionales de las drogas, del lavado de dinero, vendedores de armas y tráfico humano. Exhortamos a nuestras comunidades a reflexionar sobre esta amenaza cierta.

Denunciamos el deterioro de Valencia en la totalidad de su geografía, el ominoso escenario de sus zonas marginales, la vergüenza de su terminal de pasajeros, su transporte público, la basura amontonada en sus calles. Aquellos y otros males, son la expresión de una ideología segregacionista que divide a la capital carabobeña  entre quienes viven de la Plaza Bolívar  hacia el norte y quienes viven hacia el sur. Esa ideología que agrupa alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, mantiene redivivos los espectros del Casaleonismo y la Cosiata.

Cuando estemos constituidos y consolidados, cuando seamos una voz colectiva y única en la defensa de nuestras comunidades y de Valencia toda, tendremos capacidad para hacernos oír. Podremos analizar, contribuir con nuestras ideas y oponernos a políticas mafiosas y rufianescas. Podremos  criticar conforme al apotegma de juzgar con rectitud. Dejaremos de ser débiles frente a los Poderes Públicos y sus regentadores tendrán que oír y dar contestación oportuna a nuestras demandas hechas a viva voz o por escrito. Apoyaremos a los aspirantes a cargos electivos y de otro destino, que además de su competencia y probidad tengan una ideología de compromiso con las comunidades.

Finalmente, asumimos los principios de la solidaridad y el bien común. El ejercicio pleno de los derechos públicos que nos garantiza la participación en el ?proceso de formación, ejecución y control de la gestión pública? en todos sus niveles. Propiciaremos la transformación del concepto de la política que para nosotros sólo puede ejercerse a través de la cultura y de las ideas y cuyo fin superior y último es el bienestar de las colectividades humanas. Asimismo, defenderemos un discurso político de contenido y una nueva relación entre los ciudadanos y los entes del Estado. Elaboraremos planes de trabajo y propondremos acciones de expresión democrática y contraloría social que puedan uniformar en un mismo quehacer a todas las comunidades y sectores representados en este Colectivo. Insistiremos en nutrirnos  de un presupuesto ideológico y político que pueda ser compartido sin dogmas, sin sectarismo ni exclusiones,  orientado  hacia la sustentación, desarrollo y fortalecimiento del Poder Comunal. Proclamamos nuestra adhesión a una sociedad democrática, participativa, autogestionaria y protagónica, de solidaridad y complementariedad que conforme a los nuevos tiempos de la humanidad, tiene expresión en Colectivos, como el que en la fecha de hoy dejamos constituido en la Parroquia San José, Municipio Valencia, del Estado Carabobo. Esta iniciativa la ofrecemos a la totalidad de parroquias carabobeñas y a las de todo el país.


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools