From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


Title: En blanco
VER DOC WORD

 

URGENTE

Caracas, 8 Julio 2007

 

MULLER ROJAS ENTREVISTADO POR TELEFONO POR LA WEB ELNACIONAL.COM

 

 

 

Simón González/el-nacional.com 

Müller Rojas: Yo seguiré poniéndole la música a la letra que escriba Chávez

No desiste de su idea de que la FAN debe admitir militantes del PSUV

 

El general retirado Alberto Müller Rojas afirma estar en medio de una batalla con el “chavismo sin Chávez”, un grupo que él identifica muy cercano al Presidente, pero que desea deponerlo para establecer un gobierno autoritario.

Para él la reciente desavenencia con el mandatario es una táctica más de este grupo, interesado en iniciar una etapa de represión en el Gobierno. Subraya que ese no es su interés y por eso es un obstáculo para sus enemigos –a los que prefiere dejar en el anonimato-, porque su intención es servir de mentor comedido y racional. Un mentor que está dispuesto a seguir a su discípulo.

“Yo no tengo ninguna intención de discutir con el Presidente, porque para mí resulta claro que detrás está el interés de un grupo por separarnos. Los primeros que lo intentaron fueron Luis Miquilena y Alfredo Peña en 1998, luego estuve fuera del aparato del Estado, tiempo en el que fui embajador en Chile. A mi vuelta me reencontré con Chávez, y desde entonces, como decía muy bien Teodoro Petkoff en un editorial, yo le ponía música a la letra que escribía Chávez, y lo seguiré haciendo porque en términos generales yo comparto la posición política él”, dijo en entrevista telefónica con El-Nacional.com.

Pese a que el mandatario nacional se molestó por su comentario de que la FAN está partidizada, Müller Rojas no desiste de su idea de que la institución militar debe admitir militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, para él hay corrientes históricas que se imponen en las sociedades y condicionan su conducción: “No se trata de una idea que me saqué debajo de la manga, esa es una propuesta de las ciencias sociales. Las Fuerzas Armadas son instituciones políticas que responden a la realidad social e histórica de una nación. Siempre actúan de acuerdo con la orientación política que prevalezca en una sociedad”.

“No puede haber militares eunucos, y los que nos quieren convertirnos en eunucos no van a tener éxito, no somos extraterrestres. Si los militares no tuvieran motivaciones de corte político, no pelearían. Esa siempre ha sido la motivación principal de los enfrentamientos armados, una política que busca tomar el control del poder, para así ordenar a una sociedad de acuerdo con la corriente de pensamiento predominante”, asegura el general.

Las FAN y el pueblo


Al ser interrogado sobre si esta hegemonía con el monopolio de la violencia podría poner en peligro a los sectores que disienten, respondió: “Eso no ocurre casi nunca, porque las Fuerzas Armadas no actúan de forma totalmente autónoma, no están al margen de la realidad política de un sociedad. Nadie puede pensar que el ejército chileno actuó por iniciativa propia, lo hizo de acuerdo con una corriente política, la de la derecha conservadora”.

—Ya que mencionó el caso de Chile, ¿cómo se puede evitar que una sola persona imponga sus intereses sobre el componente militar?


—Nunca es la acción de una sola persona. Insisto: son corrientes históricas que están presentes dentro de las sociedades, y que en algún momento adquieren relevancia. Eso no se puede evitar porque esa es la historia de la humanidad. Yo admito la definición de Lenin que sostiene que la política es la continuación de la guerra por otros medios, porque en la historia las diferencias políticas nunca se han resuelto por la vía del debate, sino por la vía militar.

—Venezuela vive una polarización, ¿es eso sinónimo de un enfrentamiento armado?


—En la actualidad hay intenciones pacíficas. Desde el lado del poder del Estado no se ha utilizado la violencia, mientras que del lado opositor sí se ha recurrido a la fuerza como instrumento de acción. El punto está en cómo evolucionen los hechos, si se llega a un entendimiento político o al uso de la fuerza.

—¿Por qué cuestiona la profesionalización de las Fuerza Armada Nacional?


—Las Fuerzas Armadas de Suiza no están profesionalizadas y no se ha usado la violencia en la resolución de sus problemas internos. En Venezuela se ha descuidado la formación de la reserva desde el gobierno de Juan Vicente Gómez, él excluyó a los ciudadanos de la formación del ejército. Esto genera que un grupo privilegiado, una casta militar, como la llamaba el sociólogo Max Weber, puede actuar de forma supra constitucional y secuestrar la democracia.

“Nido de alacranes”


Müller Rojas conserva buenas expresiones para sus compañeros en la Comisión Presidencial para la Promoción del PSUV, entre quienes están el vicepresidente Jorge Rodríguez y Lina Ron. No obstante, decidió alejarse de toda instancia de Gobierno para prevenir un posible encuentro con algún “chavistas sin Chávez”. “Ellos operan dentro de un entorno que no es de mi agrado, porque hay un predominio de la intriga sobre el debate político serio. Así que yo prefiero salirme de ese nido de alacranes”.

El general retirado comentó que esto no representa su salida del PSUV, pero definitivamente jugará en una posición distinta, la de “soldado raso”, como él mismo la denomina para no olvidar su raigambre militar. Relató que desde esa figura sin charretera intentará hacerse con el agrado y el respeto del pelotón al que está circunscrito, para luego convertirse en su vocero en el congreso fundacional, una vez allí “daré el debate la tesis política venezolana y los estatus del partido”.

Simón González/el-nacional.com 

Attachment: MULLER ROJAS POR TELEFONO CON LA WEB EL NACIONAL.COM.doc
Description: MS-Word document


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools