From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →


La génesis de un verdadero revolucionario

Para los años de 1960 el joven Julián Campos sale ?exiliado? o más bien evitando que la intransigencia fascista del poder establecido diera con el y lo ?callara? por siempre. Su padre a la hora de partir se mete las manos en el bolsillo intentando encontrar algo que darle al joven Julián en su partida. Sin embargo las manos se quedarían dentro de los bolsillos y Julián daría a su padre el más fuerte de todos los abrazos.

Es así como Julián sale de Venezuela hacia Colombia con un pasaporte arreglado en el cual podía leerse el nombre de Julián Campos, su nombre en la clandestinidad. De ahí vuela a Checoslovaquia donde viviría durante los años 1966-1969.

Para este joven y su dialéctica sobre las diferencias que presenciaba en su país vendría una etapa de crecimiento como individuo y como activista político. Le tocaría vivir el mayo francés de 1968, para el cual fue enviado por el partido comunista, supongo que por su cercanía al encontrarse viviendo en Checoslovaquia. Asimismo, viviría uno de los episodios más interesantes en la historia de Checoslovaquia y del mundo, la primavera de Praga. Esto sin duda determinaría en la formación de este joven un claro sentido humanista y ciudadano en la lucha política.

El joven Julián sería protagonista en el mayor francés de protestas que terminaron significando la búsqueda del ?hombre nuevo?. Intensamente ?protagonizó? como testigo de excepción las protestas sobre la dominación del hombre por los poderes establecidos. Más allá de la interpretación anarquista que pudiera dársele, realmente se estaba cuestionando el débil concepto mundial del individuo y del ser humano. Es así como importaría no solo las diferencias en lo que a lo material se refiere, sino el cuestionamiento sobre la desconsideración del ser humano, relegándolo a un papel de fichas de ajedrez, de adeptos o de enemigos. Particularmente para aquel joven de la juventud comunista venezolana sería enriquecedor oír y observar protestas directamente dirigidas contra el poder imperialista y explotador de la internacional comunista. Caramba!, ciertamente el comunismo formaba parte del imperialismo que tanto se había criticado.

Lo más trascendental para su formación iría a ser la primavera de Praga. Este movimiento sin parangón consistió en un clamor nacional de los checos por ?Humanizar? el comunismo. Por hacer centro de la siempre eterna revolución comunista al ser humano, al individuo y no a la ostentación del poder bajo cualquier pretexto y a costa de todo. El presidente checo en 1968, Dubcek, intentó hacer al sistema comunista un sistema más humanizado, lo que le saldría caro. La tiranía soviética lo llamaría y advertiría de que Breshev no estaba dispuesto a tal humanización, sin embargo Dubcek continuó humanizando el régimen nacional a favor del ser humado y de sus derechos que lo hacen al individuo un ser social, a favor de derechos que lo hacen un ciudadano.

Es así como Breshev y los países del pacto de Varsovia enviarían más de 5000 tanques de guerra y más de 200000 tropas a aplastar el movimiento que osaba a ser más humana y enfocado hacia el hombre al régimen comunista. Terminaría la presidencia de Checoslovaquia en manos del presidente del partido comunista, un verdadero vende patria, que prefirió la dominación soviética que la reivindicación de la nación checa y de sus ciudadanos.

En 1969 en protesta por la invasión bélica de la Unión Soviética a Checoslovaquia, un joven estudiante de filosofía de unos 25 años, Jan Palach se prendería en llamas hasta la muerte. Otro joven estudiante haría lo propio meses después. Estos hechos absolutamente contundentes resultaron definitivos para aquel joven revolucionario venezolano, el cual de vuelta a Venezuela se apartaría del partido comunista y entraría a formar parte de los fundadores de un movimiento político suscrito en el juego de la democracia que se bautizaría como Movimiento al Socialismo (MAS).

Recrear lo vivido:

Luego en Venezuela la lucha se escenificaría en el campo democrático, adversando a un modelo rentista y explotador, que nunca respondió al modelo económico de una democracia. En vez de desplegarse un sistema contractual típico de una democracia se desarrollo un modelo explotador que por medio de un ?bozal de arepa? se garantizaba que cada vez que se realizara unas elecciones el populismo, despliegue de romerías, planes corto placistas de corte demagógico e irresponsable garantizaran el sostenimiento del status quo. Una elite política infiltró lo que debió ser un sistema de poderes independientes. Se instalaron tribus en el poder judicial de las cuales la de David fue la más emblemática. La partidocracia y el bipartidismo reorganizó el territorio nacional por colores.

Julián para entonces profesor universitario y profesional de la economía seguía activo políticamente. Adversaba a la carnetocracia por discriminatoria, porque aun cuando el mapa venezolano era blanco o verde debía respetarse a cada uno de los venezolanos por lo que son, ciudadanos todos, y no por el color político al que pertenecieran. Obviamente, para la elite política resultaba rentable y racional mantener el modelo populista rentista ya que garantizaba la permanencia en el poder y disfrutar de los beneficios que de ella se desprendían.

Los revolucionarios verdaderos como Julián criticaron al sistema rentista, al populismo irresponsable, y a la pasividad contemplativa de elites acomodadas (política y económicamente). Sin embargo, el país quedó entrampado en un juego de ignorancia y populismo que mantuvo hasta los noventa un letargo nacional.

Julián Campos nunca quiso comprar una vivienda propia porque le parecía que lo material era intranscendente. Aun así, entendió que la vida y el ser humano era un conjunto de materia y espíritu con virtudes y defectos. Es así pudo entender que satanizar lo material resultaba casi una barbarie que posiblemente solo evidenciaba resentimiento y odio. Julián Campos murió a los 49 años en 1984.

Han pasado más de treinta años de aquella época convulsionada de los sesenta, de pasiones, juventud y crítica, en la que un gran número de hombres y mujeres protestaron demandando por la humanización del planeta y particularmente de los regímenes que dominaban el mundo. Hoy sorprende que Venezuela haya retrocedido siglos en lo que a los derechos fundamentales de los individuos se refiere, así como la presencia obscena de un todo poderoso rodeado de una elite ?revolucionaria? parcialmente dueños de la justicia y la economía venezolana. Se repite la historia del rentismo, populismo, se han creado nuevas tribus y más de un alto funcionario revolucionario se le ha visto con maletas repletas de dólares. Hoy día los poderes no presentan el menor grado de independencia e incluso el nuevo caudillo ha vociferado a favor de su permanencia eterna en el poder.

Es posible que este llegando la hora de que los venezolanos hagamos nuestra propia primavera o nuestro propio mayo. Seguiremos como progresistas valorando al individuo, respetándolo y fortaleciéndolo como elemento fundamental de una sociedad. Ningún ser con verdadera sensibilidad social podrá aprobar la subordinación de los derechos humanos, la libertad de expresión y de protesta a un abstracto como el ?bienestar social? que verdaderamente es excusa de una elite fascista atornillada al poder. Esta elite revolucionaria vagabunda jamás ha sido revolucionaria, ni de formación ni de práctica. Sin lugar a dudas, solo necesitaban la oportunidad en el poder para demostrar el grado de fascismo que los embiste, y su absoluto desprecio hacia el país y sus nacionales.

Hoy Julián adversaria a un régimen explotador, fascista, discriminatorio, no democrático de igual manera que verdaderos intelectuales de izquierda lo hacen actualmente. Ser verdaderamente revolucionario, con sensibilidad social y respeto al ser humano conlleva a adversar un régimen que solo considera al individuo como adepto o como un enemigo.

Más temprano que tarde estallará el clamor de los individuos por la humanización del régimen y por el respeto de las minorías (y por supuesto de las mayorías). Entonces y solo entonces si habrá una verdadera revolución y nuevamente la tiranía tendrá que dar paso a la humanización.

_________________________________________________________________
Charla con tus amigos en línea mediante MSN Messenger: http://messenger.latam.msn.com/


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools