From Wikileaks

Jump to: navigation, search

Wikileaks: Venezuelan ambassador Freddy Balzan emails 2005-2008

← Previous messages by date •  Next message by date →



Sospechas de fraude enturbian la campaña en Ecuador

Política: El clima electoral y la desconfianza de la gente por lo partidos tradicionales siembran dudas en los comicios en los que se elegirá nuevo presidente. La izquierda, cerca de otra victoria. Casi todos lo niegan pero las sospechas existen, están en el ambiente, en la gente, y en algunos de los candidatos, que hablan abiertamente que el próximo 15 de octubre se puede producir un fraude electoral en las elecciones generales de Ecuador.



"Van a tratar de robarnos votos para que exista una segunda vuelta con un Roldós o con una Viteri y toda la partidocracia a tratar de vencernos", denunció a fines de la semana pasada Rafael Correa, de Alianza País, que saltó del acuarto al primer lugar en la intención de voto en la última encuesta que por ley se puede difundir antes de los comicios.

El ex ministro de economía que se dice admirador del presidente venezolano Hugo Chávez apuntaba a una maniobra de la derecha de su país para evitar un gobierno de cambio.

Similar acusación hizo unos días antes el presidenciable Fernando Rosero del Partido Roldosista Ecuatoriano (Pre) al acusar al conservador Partido Social Cristiano (PSC) del ex presidente León Febres Cordero de montar un fraude encubierto.

Ambos candidatos denunciaron que el ministro de Defensa, general retirado Marcelo Delgado, no puede garantizar la transparencia del proceso por sus vinculaciones de amistad y de trabajo con Febres Cordero. Por esta agrupación se presenta la blonda candidata Cinthia Viteri.

Ante los rumores crecientes, desde diversos sectores políticos salieron a desmentir el fraude. Lo hicieron desde el Tribunal Superior Electoral, organismos no gubernamentales y la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El lunes, Correa dijo que nombraría al economista izquierdista Ricardo Patiño como su ministro de Economía. Patiño es parte de una organización local que insta a los países a suspender los pagos de su deuda externa, y el dato ocasionó un cimbronazo en la bolsa de valores de Quito. Esto, alimenta la posibilidad de las sospechas de irregularidades.

Poco más de 9 millones de electores se aprestan a elegir al sucesor del presidente Alfredo Palacio, a un vicepresidente, 100 diputados y autoridades provinciales y municipales. Palacio debe entregar el mando el 15 de enero del 2007.

El jefe de la misión de los 105 observadores de la Organización de Estados Americanos Rafael Bielsa, negó las sospechas: “No tenemos evidencia, hasta el momento, de tal cosa”. Según el ex canciller argentino, fraude no es lo mismo que irregularidad o delito electoral.

En tanto José Valencia de la organización civil Participación Ciudadana, que actuará como observador del proceso electoral con el apoyo de más de 3.000 voluntarios, negó la posibilidad de que en las elecciones generales del 15 de octubre se registre un fraude.

“No encontramos razones para anticipar o actualmente sostener que hay un incidente tal que afecte los resultados electorales o que exista un proceso deliberado y conspirativo para ir en contra de la voluntad popular", aseguró Valencia.

Sin mencionar detalles Valencia aseguró que "hemos encontrado que hay unas fallas administrativas, pero son menores y muy explicables en un proceso tan complejo como éste".

La misma organización realizó una encuesta el 30 de septiembre en la que se estableció que en caso de que el voto no fuera obligatorio tan solo un tercio de los empadronados acudiría a sufragar y que casi 6 personas de cada diez no lo harían.

La campaña de los principales candidatos se ha caracterizado por los agravios permanentes y por promesas difíciles de cumplir, lo que sumado a la desconfianza permanente del pueblo por los partidos tradicionales hace decrecer las chances de los postulantes con un pasado comprometedor, como en los casos de PRE y el PSC, que han llevado a ecuador a una situación de crisis social siempre a punto de estallar.

En este sentido, se espera un crecimiento de los partidos de izquierda identificados con Chávez. El avance de Correa se da en este marco, como el de otros que, con menor visibilidad mediática, ganan apoyo en la población, como el caso de Luis Macas y Marcelo Larrea.

También señaló que el 40 por ciento de los ecuatorianos cree que habrá fraude en las elecciones, frente a un 46 que dice lo contrario.

Cabe aclarar que si el 15 octubre ninguno de los 13 candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos tendrá que disputarse una segunda ronda el 26 de noviembre entre los dos postulantes más votados.

50 lecturas
Miércoles, 04 de octubre del 2006
Internacionales


This message is part of a particular mailbox provided at WikiLeaks and it should be discussed here. See also .

← Previous messages by date •  Next message by date →


Retrieved from "Wikileaks"
Personal tools